martes, 21 de abril de 2020

BELTANE / OS MAIOS

Pues sí, ahí fuera la rueda sigue girando y ya está próximo el festival de Beltane, "Os Maios" en Galicia. Ya es el segundo festival que celebramos en casa, este año no podremos ira a ver Os Maios, pero celebraremos en casa con toda la ilusión y cariño. Os iré compartiendo algunas cosas para que sepáis como celebrarlo en casa.
La noche de Beltane se consuma la cópula entre el Señor Resplandeciente Belenos y la Señora Belisama, (los Dioses regentes como sabeís varían dependiendo de la tradición o de las devociones propias), los cuales a partir de ahora pasan a ocupar el trono como reyes y Señores del Cielo y de la Tierra. Su principado ha concluido y juntos reinarán en la Tierra toda la época luminosa del año hasta la llegada Samaín.
-Tampoco debemos olvidar al dios Cernunnos, que en Beltane se convierte en parte física del mundo de las plantas y animales en nuestro propio medio. Convirtiéndose de esta manera en el señor y espíritu de todas las cosas salvajes.
-El simbolismo de la cópula entre los Dioses dentro del Gran ritual de Beltaine queda reflejado en la vara o varita, representando al falo del Dios que se introduce en la copa, cáliz o caldero simbolizando el útero materno de la Diosa, este es el Gran Rito, la conjunción del cielo y la tierra.
-Una forma tradicional de celebrar Beltane es antes del amanecer apagar todos los fuegos existentes, como una forma simbólica que representa la ausencia. Al amanecer cuando el alba empiece a despuntar sobre la primera mañana del Verano, encenderemos ritualmente nuestro fuego donde regeneraremos nuestra propia vitalidad espiritual.
La hoguera, como hacían nuestros antepasados estará formada por nueve maderas sagradas de nueve árboles:el abedul, el serbal, el fresno, el aliso, el sauce, el espino, el roble, el acebo y el avellano, estas maderas serán portadas por nueves personas.
El humo de este fuego sagrado es un limpiador y purificador muy potente para las herramientas de altar, y para todo lo que tenga que ver con el arte, amuletos, túnicas etc..
Cuando queme, obtendremos ascuas para encender otros pequeños fuegos en este amanecer de Beltane, en oposición a Samhain donde los fuegos arden en el crepúsculo.
Es costumbre saltar y bailar alrededor del fuego y que los participante se lleven una pieza de la hoguera para bendecir sus casas.
Y naturalmente las parejas saltan sobre los fuegos de Beltane para bendecir su unión y fertilidad. Es la época de los casamientos desde Beltane a Lammas, que se solían celebrar en luna llena.
-Se cree que el origen de la “luna de miel” lo encontramos en el pueblo celta de Gales, los novios observaban la luna durante las 30 noches posteriores a la boda solamente bebiendo hidromiel, era una unión entre iguales y debía comenzar con los mejores augurios y bendiciones.
Cuando una chica entraba en edad casadera, se organizaba una gran fiesta a la que se invitaba a todos los jóvenes solteros, la doncella en un acto místico escogía al joven por el que ya existía un amor reciproco, le ofrecía agua para que se lavara las manos, esta ceremonia era el compromiso público de que se amaban y deseaban unirse.
-Otra costumbre de los pueblos celtas consistía en levantarse antes de que el sol apareciese, después de una vigilia en los bosques sagrados, donde habían participado en los ritos sexuales de Beltane, iban a alguna colina cercana para observar la salida del sol y bañarse en sus vivificadores rayos. Dicho baño podía tomarse también de una forma más simbólica, bañándose en fuentes sagradas y manantiales en los cuales los rayos del sol habían quedado atrapados o bebiendo el agua de estos o de pozos también sagrados, donde la luz solar había quedado retenida. Se aconsejaban que se bebiera el agua de esos manantiales antes de la salida del sol, que se lavaran con el rocío de la mañana y se adornaran con flores. Todo este ritual era para danzar en torno del árbol de mayo, dejándose llevar por la festividad estacional. El rocío que se recogía en las mañanas de Beltane también se almacenaba, con el fin de utilizarlo en posteriores rituales.
-Se elige entre los jóvenes a la Reina de Mayo y al Hombre Verde, representaciones de los Dioses. Asumen el cargo por esta noche o durante todo el año, siendo los guías espirituales. Por ello, deben estar iniciados.
- Palos de mayo o en su nombre cristianizado Cruces de Mayo, se suele utilizar para elaborarlo el arbol de Yule, al que se le han sacado todas las ramas, dejando las superiores y colgado las cintas de colores y flores representando al Árbol del mundo y a la naturaleza en su esplendor. El palo simboliza un gran falo que se introduce en la tierra para preñarla. A continuación se danza, mitad hombres, mitad mujeres, trenzando los lazos del falo para simbolizar el acto amoroso de los Dioses.
-En otros lugares de la península ibérica el palo era conocido con el nombre de Mayo, en el colocaban un muñeco y a sus pies ponían todo tipo de enseres que ya no se usaban, para su posterior quema en la noche del solsticio de verano (Litha), que mas tarde convertirían en la noche de San juan.
Parece ser que esta tradición del muñeco cuando llegaron los tiempos de la persecución por parte de la santa inquisición paso a llamarse “la bruja”, de hecho actualmente en algunos lugares aún se le conoce con ese nombre, demostrando así el desprecio hacia los cultos paganos en un intento de salvarse de la quema.
-En Galicia y en algunos lugares del norte de la península ibérica, era y es famosa la festividad de los Mayos, Festa dos maios en gallego. Se trata de estructuras vegetales que se sacan a la calle y se les canta para rendir culto a la tierra fértil y a la llegada de la primavera.
Se cree que tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones fenicias y griegas, cuyas culturas y pueblos habitaron la península; la fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera y encontró su equivalente en el Beltane celta. Cuando los romanos llegaron a la península, tomaron estos hábitos, en la entonces Hispania donde se adoraba a la diosa Bona Dea (la Buena Diosa) también llamada Maya, Maia o Fauna, diosa de la fertilidad, con la que se celebraba la llegada de la primavera. Con la llegada del cristianismo, las fiestas de la fertilidad de mayo pasaron a llamarse: el mes de María.
-También en el noroeste de la península la víspera de Beltane se acostumbraba a recoger la cosecha a la luz de antorchas llamadas “fachucos” o “fachos, las cenizas se esparcían por los campos para bendecirlos con la fuerza del fuego. Otras de las tradiciones del norte, era y en algunos lugares aún lo es hoy, plantar en el medio del pueblo un gran tronco adornado de cintas de colores, esto es clarísimamente la supervivencia del palo de mayo, representación del gran falo penetrando la tierra para fertilizarla, a continuación el baile y la elección de la Mayama, Madama, o Doncella de la primavera, es esta una celebración honrando la vida. Si nos desplazamos hacia el centro de la península, el nombre cambia que se le da a este festival cambia por el de “Pringado de Mayo”, pero su simbologia y sentido no cambian, una exaltación y tributo a la vida misma, un homenaje y culto velado a los antiguos Dioses paganos.
-Zeltía La Loba. Copyright©
*Imagen del festival de Beltane celebra todos los años en Edimburgo, sacada de Scotsman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario