Esta agua florida se cree que es de origen prerromano, es una tradición que en Galicia se a preservado durante milenios, estuvo perseguida durante las épocas mas duras del cristianismo, pero logró persistir.
Tiene propiedades medicinales para la piel, es muy conocido su uso para preservar la belleza, y para protegernos de las envidias y las energías nocivas en general.
La forma tradicional de elaborarla requiere de agua de siete o nueve fuentes, dependiendo del lugar, y salir al monte a recoger las hierbas la misma tarde del solsticio. Yo tengo la suerte de poder elaborar la receta tradicional pero entiendo que esto no todo el mundo puede hacerlo, así que se puede adaptar la receta, usar agua de manantial y comprar las hierbas en vivero o donde solamos conseguirlas.
Cuando ya tenemos todos los ingredientes, hemos de introducir las hierbas y flores en cuestión, en un recipiente que no sea de plástico (o en el caldero si se tuviera) con el agua. Se deja toda la noche al sereno, particularmente dejo que absorba también los primeros rayos solares, después lavarse con ella, cara y manos o cuerpo entero, eso ya depende de cada quién.
Las siete hierbas mas comunes o básicas para el cacho son:
-Xesta (retama)
-Fento(helecho)
-Fiuncho(hinojo)
-Hierba de San Juan (hipérico)
-Hierba Luisa
-Malva
Otras hierbas que se pueden utilizar y que se utilizan en otras zonas son:
-Romero
-Hierbabuena
-Melisa
-Gordolobo(chopo blanco)
-Herba da nosa Señora (Artemisa o abrótano)
-Nebedas (hierbagatera o menta de gato)
-Tromentelo o tormentelo (tomillo de monte)
-Hojas de: naranjo, laurel, nogal, higuera, viña y roble.
-Sabugueiro (Saúco)
-Rosas silvestres.
-Estraloques (dedalera).
Con las hierbas resultantes del cacho tenemos dos opciones, la tradicional que reza en Galicia es guardarlas hasta el siguiente solsticio para quemarlas y saltar sobre ellas, la otra opción es hacer atillos para usar como sahumerios. Tanto el agua como las hierbas tienen la fama de potente limpiador, protector y sanador.
Zeltía La Loba.Copyright©
No hay comentarios:
Publicar un comentario