Y como lo prometido es deuda, por fin terminé un pequeño resumen sobre la Diosa Morrigan, como tanto me habéis pedido, espero que os ayude. Tener en cuenta que resumir sobre el culto a Morrigan es una tarea complicada, las fuentes son muchas, pero se contradicen, se completan o son sesgadas. Esta es una pequeña introducción que espero ir ampliando, enfocándome en su culto y devoción, pero eso solo lo compartiré en La Escuela de las Meigas, tradición de meigas, recuerdo que es un grupo totalmente gratuito, pero en el que se pide seguimiento y participación.
“Cuando leí y nombré por primera vez el nombre de Morrigan, un escalofrío recorrió mi espalda. Fue como recordar algo tremendamente importante, que había olvidado sin saberlo, como reencontrarme con una parte de mi esencia, de mi yo más intimo que asomaba para recordarme que mi oscuridad era poderosa y que ella, Morrigan, reclamaba esa esencia de mí. Durante muchos años intenté acallar esa llamada, intenté silenciar esa oscuridad. Comencé a devocionar a Brigantia, Diosa solar, de fuego y luminosa, me llamó y me tomó como una más de sus hijas, era lo que necesitaba en ese momento. Mientras Morrigan se presentaba ante mi cuando más la necesitaba, pero yo ignoraba que la necesitaba, cuando la muerte tocaba a mi familia, cuando mi vida se sacudía o yo me caíapor los embistes de la vida, pero yo estaba ciega y sorda, no quería comprender, no quería saber, simplemente no estaba preparada para mirar en lo más profundo de mi espíritu. Hasta que ya en la madurez comprendí que necesitaba equilibrio y que ese equilibrio sería inalcanzable sin reconocer a mi sombra, a mi ser más profundo, aquél que a venerado a las Diosas oscuras durante vidas, a Morrigan, la Gran Reina Fantasma, La Gran Madre Oscura, a la Gran Bruja Cuervo. Y de nuevo caí rendida ante ella.”
MORRIGAN LA REINA FANTASMA.
Morrigan, escucha mis palabras,
concédeme visión, concédeme poder,
guiame en mi hora más oscura.
Cuando la noche supera al día,
Morrigan ilumina mi camino.
Morrigan, Reina Cuervo,
gira y gira sobre el verde espino.
Reina del arte, Reina fantasma,
tuyo mi cuerpo, tuyo mi corazón,
toda mi confianza la deposito en ti.
Morrigan conmigo seas,
¡Salve Morrigan!
Llamada a Morrigan.
ORIGENES Y EL MITO DE MORRIGAN.
El nombre de Morrigan en la historia tiene diferentes ortografías y traducciones, pero en irlandés su nombre era originalmente Mor-Rioghain, que significa "gran reina" o "reina fantasma". La palabra "Rigan" se traduce como "reina" y aunque "Mor" tiene varias traducciones, "genial" es el significado más acreditado y preciso para Morrigan. Este significado la conecta con la soberanía ya que fue muy venerada.
Para tener una comprensión profunda de Morrigan, es importante comprender la cultura celta de la época. Los celtas idolatraban la guerra, y las mujeres fueron guerreras hasta el 697 de la era actual, a menudo luchando en la batalla o ayudando a los heridos. La protección de sus familias y sus tierras era un aspecto dominante del orgullo celta y todo ello se refleja en la Diosa Morrigan.
Morrigan aparece por primera vez en el “The lebor gabala erenn” en castellano “El libro de las invasiones de irlanda”, que data del año 1.150 ec, y es una pseudo narrativa de la historia de Irlanda que incluye la llegada de los dioses celtas, los Tuatha De Danann a Irlanda, y sus batallas posteriores con los Dioses indígenas. Curiosamente, estas historias no fueron registradas por los paganos irlandeses. La cultura celta apreciaba la tradición oral y la memorización, ya que era una forma de arte, el de contar historias. Fueron los monjes cristianos, que fueron descendientes de estas tradiciones, los que conservaron la historia.
Los orígenes de Morrigan se remontan al culto de las Madres del megalítico en la Edad del Cobre, que aparecieron como triples Diosas en el ya mencionado Libro de las Invasiones de Irlanda. Es una Diosa multifacética, cambia-formas y triple.
Aun que se especuló con que Morrigan pudo haber sido la hija de Delbaeth y Ernmas, quienes en las primeras copias del Libro de las Invasiones tenían tres hijas, llamadas Badb, Macha y Anand. En el libro de Leinster, Anand también se conoce como Morrigu, mientras que en la versión del Libro de Fermoy, Macha se identifica como Morrigan. Además, Morrigan pudo haber sido una de las esposas de Dagda con el que tuvo hijos.
Era común en la cultura celta que una Diosa fuera transmitida en diferentes formas o atributos para ilustrar aún más sus cualidades. La Morrigan o la Morrigu era una tríada de Diosas, a veces representadas como hermanas y a veces intercambiables. La Morrigan incluía a Badb, Macha, Neiman y, ocasionalmente, Anu, que podría haber sido el aspecto principal de Badb.
Dependiendo del texto, Badb, Macha y Nemain podrían haber sido, incluso, la misma entidad, aun así vamos a ver algunos aspectos de cada una.
BADB
Una Diosa d ella guerra asociada a la batalla, a la destrucción y a la muerte, y a menudo aparecía en la batalla como un cuervo encapuchado, o corría junto a guerreros disfrazados de lobo rojo grisáceo. Estaba conectada al renacimiento como una observadora del caldero de regeneración en el Otro Mundo. También era una bruja y una hechicera, una profetisa que preveía el futuro.
MACHA
La raíz de la palabra “mag” se podría traducir como campo, llanura o pasto. Este nombre conecta y le da a Macha poder sobre la tierra sagrada y los caballos, representando riqueza, poder y simbolizando a los guerreros de élite. Ella también esta conectada con la fertilidad por la tierra y los caballos. Como parte de la trinidad, hizo llover fuego y sangre sobre sus enemigos.
NEMAIN
Su nombre se traduce como pánico, frenesí o veneno. Es un deidad de batalla, muerte y destrucción, suele aparecer como un cuervo carroñero. Neiman es una profetisa y sus gritos de batalla si de guerra significan que la muerte está próxima. Al gritar furiosamente, intimida, aterroriza y confunde a los soldados den el campo de batalla para que murieran de miedo o confundieran a sus propios camaradas con enemigos. Este aspecto se conecta con el papel de Banshee.
La Morrigan aparece por primera vez en la Batalla de Moytura entre la raza de Dioses Tuatha De Dannon, que con sus seguidores invadieron Irlanda, y los indígenas Fir Bolgs. Antes de que estallara la batalla, Morrigan, a través de su grito trae a la muerte, y usa la brujería contra los Tuatha De Dannon para hacer llover fuego y sangre para que no puedan moverse durante tres días y noches. Por lo cual se deduce que Morrigan era una de los Tuatha de Danann, “la tribu de la Diosa Danu o Dana”.
En el ciclo mitológico de Ulster, Morrigan se le aparece al héroe Cuchulainn, quién la encuentra robando una de sus vacas, sin embargo él no la reconoce y la insulta. En ese momento Morrigan se transforma en cuervo, la reconoce y le dice que no la habría insultado si la hubiera reconocido, pero ella profetiza su muerte en batalla.
Morrigan también se le aparece a Cuchulainn como una mujer joven, o bruja según la versión. Le ofrece su amor y ayuda en la batalla, pero él la rechaza. En respuesta ella interviene en su próximo combate, primero en forma de águila que lo hace tropezar, luego como un lobo que estampó el ganado por el vado, y finalmente como una novilla blanca de orejas rojas que lideraba la estampida, tal y como había profetizado en su anterior encuentro.
En la batalla de Cath Maige Tuireadh, en Samhain, Morrigan tiene un encuentro con Dagda, el Gran Rey de los Tuatha De Dannan, antes de la batalla contra los Fomoriano. Cuando la reconoce, ella está lavando ropa de batalla mientras está de pie con un pie en cada lado del río Unious, los dos mantienen relaciones sexuales. Luego promete convocar a los magos de Irlanda para lanzar hechizos en nombre de los Tuatha De Dannan y destruir a Indech, el rey de los Fomorian.
TRANSFORMACIONES Y GUERRA
La Morrigan se asocia principalmente con la batalla, el derramamiento de sangre y la destrucción. Es un símbolo tan poderoso de vida y nacimiento que los celtas creían que podía revivir a los soldados muertos para luchar nuevamente. Las cabezas cortadas en el campo de batalla fueron llamadas “la cosecha de Macha”. El terreno de batalla se consideraba sagrado, ya que los soldados no se irían hasta el día siguiente para que Morrigan pudiera reunir las almas sin ser molestados. Cómo cuervo o pájaro carroñero, es un presagio de guerra, tanto como símbolo como con profecía, alimentándose de cuerpos y reuniendo almas y ejércitos aterrorizados para morir de miedo con sus gritos espantosos.
Morrigan era claramente una Diosa que encarnaba a una mujer fuerte y el amor celta de la guerra. Ella usó hechizos y encantamientos como su arma principal, sin embargo, también se dice que luchó en el campo de batalla junto a los guerreros. En relatos celtas anteriores, su cabeza era la de un cuervo, un cuervo o un buitre, aunque se ha transformado en una vaca blanca con orejas rojas, un anguila, una vieja bruja y una mujer joven. También era conocida como Caileach (la anciana) que otorgaba o quitaba soberanía a los reyes.
LUGARES DE CULTO HISTÓRICO
-Rathcroghan, Tulsk Co. Roscommon.
https://
-Oweynagat
También se conoce como la entrada a la madre tierra. La cueva mantiene el poder liminal entre este mundo y el submundo, especialmente en Samhain. Aún hoy es visitado, sobre todo por devotos de la gran Diosa Morrigan y Medb.
https://www.youtube.com/
https://www.youtube.com/
-Armagh
Es una ciudad del norte del Irlanda, se traduce como “la altura de Macha” o “el lugar alto de Machas”.
-Dá Chich na Morrigna
Se traduce como “dos pechos de la Morrigan”, son un par de colinas en Co. Armgh, que fue considerada la capital de Ulster en las crónicas de Ulster.
-Gort na Morrighan
Situado en el condado de Louth, este campo que se podría traducir como “el capo de Morrigan”, se considera que fue un regalo de Dagda a Morrigan.
-Isla de Boa
Es la isla más grande de los Hbbis de la isla norte, lleva el nombre de Badb.
-Drome
Se han encontrado inscripciones que invocan a “Cahaboduva” que significa “Cuervo de batalla” en la región de Drome en Francia.
PARA COMPRESIÓN Y APLICACIÓN A NUESTRA VIDA
DE LA ADORACIÓN A MORRIGAN.
No tenemos evidencias de cómo fue adorada Morrigan en la antigüedad. Sin embardo, tenemos algunas pistas que nos ayudan a formar un culto hacia ella.
Esta asociada con la festividad de Samhain, se cree que sus mayores devociones era durante ese momento.
La mayor parte de su adoración puede haber estado en los campos de batalla, antes, durante o después de la guerra.
Aunque parece que Morrigan nos enseña a cómo luchar en el campo de batalla, si una ve la vida como una batalla, hay mucho que aprender de ella. Ella desafía, prueba y nos anima a tomar medidas en nuestras vidas, a fortalecernos, a crear cambios, a liberar lo que ya no nos beneficia, a luchar por lo que queremos y creemos. A defendernos con uñas y dientes. A pelear por la verdad, a pelear por cambiar nuestro destino o aceptarlo, y a usar nuestro propio poder y fortaleza.
La energía de Morrigan es tremendamente poderosa, inmensa, imponente, es una Diosa claramente influyente, en ocasiones apabullante.
Aunque no podemos transformarnos físicamente en otras cosas, podemos hacerlo de otras maneras, esta es una lección que cualquiera que decida seguir a Morrigan puede y debe aprender.
Decía Christopher Penczak en su libro Fiesta de Morrighan: Un grimorio para la Dama Oscura de la Esmeralda: “La batalla para controlar, cambiar y dominar el yo es tan parte de su magia como lo es la batalla para cambiar las condiciones externas del mundo”.
CORRESPONDENCIAS Y ASOCIACIONES
Lo de las correspondencias y asociaciones de los Dioses es muy subjetivo, es un trabajo de experiencia, pero he aquí unas directrices generales.
Número: 3
Fase lunar: negra, menguante.
Momento del día: la noche o el anochecer.
PIEDRAS
Todas las piedras negras, en especial la obsidiana y el azabache. Las piedras rojas también pueden asociarse a ella, como el rubí o el granate.. También se la asocia con la piedra de sangre (heliotropo), es una calcedonia de color verde oscuro salpicada con manchas rojas, simulando las salpicaduras de sangre. La amatista.
COLORES
Negro, rojo, blanco, morado, azul oscuro.
ANIMALES
Cuervos, buitres, anguilas, lobos, vacas y caballos.
HIERBAS
Endrino, belladona, bayas de enebro, tejo, saúco, espino, zarzamora.
LUGARES
Vados, ríos, lagos, lodos, cuevas.
RUEDA ANUAL
Samhain
ALIMENTOS
Hidromiel, leche, whisky, manzana, agua, alimentos de color rojo.
OFRENDAS
Vino tinto, leche, whisky, manzanas, castañas, frutos secos otoñales. Y si, la sangre, pero no te recomiendo que se la ofrendes si no la devocionas formalmente y sabes muy bien lo que haces, así que no, no lo hagas hasta ser una experta.
ACTIVIDADES PARA CONECTARTE A SU ENERGÍA
-Camina entre la niebla.
-Dedícale la celebración de Samhain.
-Practica la adivinación, si tienes un altar para ella, es el lugar indicado.
-Trabaja en tu propio poder y empoderamiento.
-Deja ir lo que ya no te sirve.
-Trabaja en tu concepto de muerte, no le temas, acéptala como parte de la vida.
-Ofrécele velas negras.
-Déjale ofrendas a los pies de un espino, de un saúco, de una zarza, etc..
-Trabaja en ser más decidida y segura de ti misma.
CARGA A MORRIGAN
Escucha, quédate quieta,
¿lo sientes?
es mi nombre un encanto
¿lo oyes?
Escucha mi voz cabalgando los vientos,
escucha mi voz gobernando los mares,
escucha mi voz recorriendo la tierra .
Extiende tu mano, confía, hablaré.
Es mi cuervo conocedor de los muertos,
mi asistente en todas las batallas.
Siente su aleteo, escucha su graznido,
el señala mi morada.
Yo soy la oscura tierra,
yo soy la negra luna,
yo soy el bravo mar.
Soy el cuervo en el vuelo,
el lobo de la caza
y la anguila en el rio.
Soy la sabia,
soy la astuta,
soy la atrevida.
Yo soy la reina,
yo soy el oráculo,
yo soy la guerrera,
yo soy la bruja.
Soy la mujer
que jamás será gobernada,
la Tejedora del Tiempo,
la Maestra de los Misterios.
Deja que te muestre las viejas costumbres,
deja que te muestre tu poder innato.
Ven y únete a mí bajo el oscuro cielo.
Te enseñaré el camino del guerrero,
te enseñaré el camino de la Reina.
Mi camino es difícil,
pero sigue mis pasos
y cada uno será de justicia.
Vence tus miedos,
ven a mí, confía...
descubre la verdadera belleza:
fuerza, coraje y bendición.
*Si quieres formar parte de la comunidad de meigas, solicita tu entrada al grupo, recuerda, si no contestas las preguntas de acceso no podrás entrar.
https://www.facebook.com/
Zeltía La Loba.Copyright©
No hay comentarios:
Publicar un comentario