Seguramente la primera pregunta que viene a tu mente es: ¿debo hacer magia cuando estoy enferma o siento dolor? Aunque te suene a cliché esta respuesta tan solo la puedes contestar tú, pero voy a compartir contigo unas pautas y reflexiones que te pueden ayudar a responder a esta pregunta y al ejercicio de tu oficio.
No es lo mismo tener una enfermedad transitoria, un malestar o dolor que con el tiempo se marchará, que una enfermedad crónica con dolor, con la que tendrás que lidiar toda la vida. Si tienes una enfermedad transitoria, es sencillo, espera a sanar para hacer magia, el mundo no se destruirá porque tu postergues un ritual o un hechizo.
Lo veo a menudo, sobre todo cuando se comienza en el oficio o a practicar paganismo, sea cual sea la tradición, hay una gran ansiedad por no fallar ninguna de las celebraciones, rituales y hechizos que marcan el calendario y la tradición en cuestión. Creen, sienten, que serán menos brujas o magas o paganas si se saltan algo. No sucede absolutamente nada si no acudes a una celebración, no sucede nada si retrasas ese hechizo, no sucede absolutamente nada si no acudes a un akelarre, podrás volver a conectarte cuando puedas. No te sientas culpable, no sientas que decepcionas a nadie. Y si realmente decepcionas a alguien porque estás enferma y no vas a una reunión o te saltas un trabajo, es que no estás en el lugar adecuado. Espera a sentirte bien para poder prestarle toda la atención que merece ese acontecimiento.
Cuando nos enfrentamos a una enfermedad crónica, que puede ser degenerativa y que, casi siempre ocasionan dolor crónico, se producen cambios drásticos en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en nuestras emociones y también en nuestro espíritu. Créeme, yo también he pasado por ello, he sentido ese desgarro que abre herida a todos los niveles de la existencia. Y si, por supuesto el dolor es una gran herramienta, de transformación, de acceso a otros niveles de existencia, pero este es otro tema que no me gusta tratar publicamente. Llegadas a este punto puedes hacer dos cosas, resistirte, luchar contra tu propia sombra, luchar contra ti misma, o aceptar la transformación, aceptar y dejar fluir tu nueva condición.
Si decides aceptar, o mejor dicho, cuando decidas aceptar, habrás dado el primer gran paso para construir tu nueva forma de vivir y de practicar tu oficio.
Todo esto requiere de un cambio de perspectiva, comenzarás a aprenderlo todo de nuevo, pero tranquila, no en esencia, si no en las formas. Es esencial tu voluntad, los cambios no se realizan a menos que tu los hagas.
PARA SER FUNCIONAL Y EFECTIVA DEBES TENER EN CUENTA:
-Conoce bien tu cuerpo, averigua que necesita y que no. Necesitas escuchar tu cuerpo para conocerlo. Préstale atención, al igual que haces con tu intuición, con tu espíritu y las energías que te rodean, no silencies tu cuerpo, haz las paces con él.
-No te abandones, sigue las recomendaciones de tu médico.
-Conoce bien tu mente, pon límites, apóyate en la meditación, en las visualizaciones guiadas, en la hechicería de sanación, en cualquier técnica que te guste y sea de ayuda para ti. Busca recursos que te ayuden a fortalecerla.
-Aprende a decir: NO. Así sin más. Cuando no puedas, cuando no te convenga, cuando represente un sobre esfuerzo, di no. La ayuda y el cuidado comienzan por una misma, de dentro hacia afuera.
-Aprende a cuidarte de manera integral, adapta a tu rutina aquello que sea beneficioso para ti. Y créeme, nadie mejor que tú sabe que sí y que no. Esto puede incluir, medicina moderna, medicina antigua, sanación, etc.
-Aun que todo lo que te esta sucediendo a nivel físico te parezca una gran piedra en tu camino, aprovecha esa piedra para hacerte un instrumento, una herramienta mágica que te ayude a transformar tu vida.
SOBRE LA MEDICINA, NATURAL O MODERNA
-Algunas medicinas pueden nublar tu mente, eso afectará a tu magia. Pero no siempre de forma nociva. Quiero dejar claro antes de decir lo que voy a decir que no hago apología de las drogas, sean cuales sean estas. Pero si debemos tomarlas porque nos ayudan, ya sean modernas o antiguas, naturales o de laboratorio, podemos sacarle provecho a nivel psíquico. Así que algunas medicinas en ese aturdimiento mental nos pueden inducir al trance. Siempre que tengamos la experiencia de manejarnos en el trance, podemos trabajar desde ahí, a todos los niveles, con la magia, con la comunicación con espíritus y otros seres, etc. Obviamente no voy a compartir de manera pública técnicas y usos, ya que considero que hay que tener una buena base para lanzarse hacer ciertas cosas, pero quería apuntarlo para que se tuviera en cuenta.
CÓMO ENFRENTARTE A UN HECHIZO O RITUAL
-Piensa si el dolor o la enfermedad puede agravarse en ti o perjudicar al trabajo o ritual. Para averiguarlo examina a fondo el ritual o hechizo. Sus componentes, el nivel de energía física que requiere, el tiempo que necesita, etc. Si alguno de estos factores crees que te perjudican o no estás preparada, o no puedes hacerlo, no lo hagas. Cambia el hechizo o ritual, amóldalo a ti, rectifica o sustituye aquello que creas que te ayudará a llevarlo a cabo. Si no es posible, no lo hagas o opta por algo que sí puedas hacer.
-Antepón siempre tus necesidades antes que cualquier trabajo de magia.
-Jamás te fuerces, no te obligues a usar cierto nivel de concentración y energía del que no eres capaz. Si lo haces puede ser peligroso, especialmente si te enfrentas a enfermedades graves y complicadas.
-El mejor tipo de magia por el que puedes empezar a practicar es la magia y hechicería de auto-sanación. Esto te puede ayudar a controlar el dolor y aclarar tu mente.
¿DE DONDE SACO ENERGÍA?
Cuando estamos enfermas, incluso si es un simple catarro, nuestro cuerpo tiene una reserva de energía menor. Producimos menos energía, energía que necesitamos para nuestro cuerpo. Hay dos maneras eficaces de tener energía extra. La mejor manera es acudir a fuentes externas de energía, canalizarla hasta nuestro interior para poder utilizarla, en un fluido continuo, de esta manera no agotaremos la nuestra. Para realizar esto es indispensable saber manejar energía. La otra opción, es recargarte previamente, aumentar tu energía para el gasto que va a requerir tu trabajo de magia.
Si haces magia cuando tienes una enfermedad grave, sin alimentarte de una energía externa o sin construir un enlace a una fuente de energía, empeorarás, así que esto indispensable. Obviamente para estas técnicas necesitas tener un conocimiento básico en magia.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Puedes poner en práctica todas o algunos de estos consejos si lo consideras que te pueden ayudar. Recuerda que eres tu mejor que nadie quién sabe qué necesita y qué es lo que le funciona mejor.
-Tener un grimorio o cualquier libro físico, que debes escribir a mano, no siempre es posible, puede que te duelan la manos, los brazos, las cervicales, que no tengas suficiente energía o que tengas poca movilidad. En este caso la mejor opción es un grimorio digital. Puede ser de texto, pero también puede ser de voz. Hay aplicaciones de voz que transforman tus palabras en texto. Puedes usar archivos de voz directamente. También puedes escribir, mecanografiar requiere de mucha menos energías que escribir a mano.
-Di si a los atajos, a reducir a lo más básico tu práctica. No te enredes tratando de hacer cosas de muchas horas o imposible para ti. Modifica un hechizo o un ritual siempre que sea posible. Recuerda, estás aprendiendo una nueva forma de hacer magia, no compitas con otras brujas, no tienes que demostrarle nada a nadie. Práctica de la manera que sea adecuada para ti. Te sorprenderás de lo efectiva que es la magia simple, básica o minimalista.
-No medites sentada con las piernas cruzadas si no puedes. Esta postura no es necesaria. Lo realmente necesario es que te sientas cómoda y que la postura no te ocasione dolor ni rigidez. Puedes acostarte si lo necesitas, o incluso meditar de pie si estás mejor así.
-Cuando tengas un buen día, aprovecha para cargar a tope cristales, piedras, sigilos, y cualquier herramienta que te pueda ayudar en tus días bajos. Estas herramientas serán tus baterías cuando necesitas energía extra.
-Cuando lo necesites, puedes poner tus piedras y cristales dentro de la cama, contigo, serán de gran ayuda.
-En ocasiones no tenemos energía ni para hacer una buena limpieza, cuando esto sucede una buena opción es usar inciensos, sahumerios, o incluso abrir las ventanas para renovar el ambiente, y si está lloviendo, mucho mejor. También puedes acudir a la limpieza a través del sonido, con campanas o grabaciones.
-Las plantas son grandes aliadas, puedes tenerlas cerca de tu cama si las necesitas, y comunicarte con ellas, crearan una energía maravillosa en dormitorio.
-Bebe agua energizada, con el sol, la luna o piedras. En futuras publicaciones lo explicaré más detalladamente.
-Crea sigilos para aquello que necesites, para tener energía, para ayudarte a liberarte del dolor, para sanar, etc. Próximamente os compartiré algunos.
-Date baños de sol, es un energizante poderoso, te recargará.
-Haz meditación guiada, hay muchas que te pueden ayudar a recargarte de energía, a aliviar el dolor o a despejar la mente.
-Si no puedes levantar los brazos o tienes dificultades para mantener una posición de manera prolongada, puedes proyectar energía solo con tus ojos, dirigiéndola con la mirada allí donde quieras.
-Quizás haya días en los que no tienes fuerza para estar de pie frente a tu altar de trabajo o devocional. En estos casos los altares móviles
son lo mejor. Puedes tener un altar sobre una bandeja que te permita trabajar acostada. O un mini altar en tu mesita de noche.
-El péndulo es una gran herramienta para todo, y requiere de poca energía, y si sabes canalizar no requerirá de ti más que sujetarlo.
-Una toma de tierra es una técnica sencilla y básica que toda maga y bruja debería saber y practicar. Te recarga, te limpia, te equilibra, la compartiré en un audio próximamente en YouTube.
Recuerda que tu oficio sigue siendo igual de válido independientemente de que tengas una enfermedad crónica o no. Simplemente debes aprender a practicar de manera diferente. Ante todo y por encima de todo, debes sentirte bien con lo que haces.
Zeltía La Loba.Copyright©
La meiga se abre paso como los lobos en el crepúsculo, entre esta realidad y todas las otras, con paso firme y mirada al infinito. Bebemos de cristalinos manantiales y también nos sumergimos en el lodo frío y profundo. Descalzas y con el alma abierta atravesamos tiempos, lugares y realidades. Zeltía La Loba. Copyright©2019
jueves, 1 de julio de 2021
2ª LA MEIGA, LA ENFERMEDAD CRÓNICA Y CÓMO PRACTICAR MAGIA
1ª LA MEIGA, LA ENFERMEDAD CRÓNICA Y CÓMO PRACTICAR MAGIA
Este no es el típico artículo que suelo compartir, pero he sentido la necesidad de hablar sobre esto a pecho descubierto, pues es mi realidad, la mía y la de muchas compañeras. No va a ser una artículo cómodo ni amable. Y seguramente le moleste alguna gente, pero es necesario. No es algo de lo que se suela hablar, ni dar herramientas de como poder practicar magia sintiendo y arrastrando una enfermedad crónica, con dolor crónico que te hace la vida muy difícil. Y si la vida cotidiana resulta complicada, el poder ejercer el oficio de meiga o bruja, puede ser toda una proeza. Voy a hablar de mi experiencia, de mis conclusiones y de con qué herramientas me enfrento a ello.
He leído a lo largo de los años afirmaciones tales como esta:
“Una persona que es espiritualmente consciente y está espiritualmente despierta, no necesita tomar medicamentos, tampoco necesita ninguna sustancia para aliviar el dolor. Cuando tu mente y tu espíritu están en sintonía, tu cuerpo estará sana y en equilibrio”.
Cómo comprenderéis, cada vez que leo algo similar me entra urticaria. Es muy fácil hablar desde el desconocimiento. ¿Cómo pueden hacer tal afirmación sin haber pasado por ello, sin estar en los zapatos de una bruja con una enfermedad crónica? ¿Cómo se atreven a cuestionar nuestra espiritualidad? ¿Cómo son capaces de decir que estamos enfermas porque no somos unas brujas lo suficientemente buenas? Sería interesante verlos calzando mis zapatos durante unos meses. Esta es la soberbia que muchos gurús espirituales gastan. La soberbia y el orgullo en el mundo espiritual, ese es otro tema del que hablaré pronto.
Yo, desde mi cuerpo, desde mi dolor y desde mi espíritu tengo una visión y percepción completamente contraria. Lo he vivido y por ello puedo decir que creo firmemente que cuanto más conscientes nos volvemos espiritualmente, cuanto más alta es la conciencia, mas sensibles nos volvemos, más vulnerables. Muchas, muchas brujas que conozco lidian con enfermedades crónicas, que castigan su cuerpo y que poco a poco también afectan a su mente.
La gente mágica en general somos propensos a la depresión, la ansiedad, incluso a sufrir de ciertas fobias sociales. Con esto no quiero decir que tengamos una tara o que tengamos algo malo, si no de que nuestra concepción del mundo es distinta, vemos la vida de otra manera, y somos altamente sensibles frente a una sociedad, frente a una humanidad cada vez mas deshumanizada. Somos diferentes, de eso no cabe duda, y la sociedad se encarga de señalar lo diferentes que somos. Muchas acaban sintiendo que es imposible para ellas encajar en la sociedad, eso las lleva a aislarse por completo.
Otro factor a tener en cuenta y que, repito, he podido confirmar, es la relación que existe entre las enfermedades crónicas y las heridas de vidas pasadas, tanto heridas físicas como emocionales. Sanar esas heridas pasadas no van a curar o sanar milagrosamente la enfermedad crónica que padeces, pero si te va a ayudar emocionalmente, y te va ayudar a enfrentarte a tu vida con fuerzas renovadas y entendiendo el porqué de muchas cosas. Nada, nada, una vez más: NADA sustituye a la medicina y los médicos. Una enfermedad grave no se va a curar con ningún método espiritual, lamento tener que decirlo, pero es así. Otra cosa es, que son una gran herramienta de apoyo y de alivio. Nos sirven para aliviar ciertos grados de dolor, aprender a lidiar con ciertos impedimentos y discapacidades. Nos ayudan a aceptar, a comprender, a fluir para poder avanzar. El no comprender, el no aceptar, nos bloquea, nos empeora, nos paraliza física, mental y espiritualmente. Practicar y controlar cierto tipo de magia, ciertas técnicas de manejo de energías nos pueden aportar energía y potencia extra. De esto os hablaré en la próxima entrega.
En cuanto a la medicación, sobre todo al uso de calmantes. Pues bien, son necesarios. Hay días que el nivel de dolor puede ser tan Jo****mente insoportable que si no las usamos no podemos funcionar, no podemos llevar nuestra vida. Ni siquiera podemos recurrir a técnicas de energía para mitigar el dolor por que nuestra mente está totalmente nublada por ese dolor. Tomar pastillas para calmar el dolor, la depresión o la ansiedad, son para nosotras, como el alimento para alguien sano, si no las tomamos, no podemos funcionar. Afirmaciones tales como: “tomar “drogas” medicamente ensucian el espíritu” es una vez mas, una estigmatización de las brujas y magas que lidian con una enfermedad, es una vez más un ataque velado para aquellas que no tiene la imagen errónea de una bruja angelical, una bruja perfecta en imagen y contenido. Los siento señoras y señores, esa es una imagen falsa, simplista, carente de contenido realista, que queda chupiguay en los memes de las redes sociales, pero poco, muy poco tiene que ver con la realidad. Continuará…
Zeltía La Loba.Copyright©
*Imagen de Christian Schloe.