jueves, 25 de junio de 2020

ENCANTO PARA "O CACHO"

Cumpliendo la tradición, esta mañana al rayar el sol, recogí los primeros rayos prendidos en las flores y hierbas del Cacho. Lo hicimos en una olla de hierro, como lo hicieron nuestras ancestras, en su honor, en su recuerdo, gratitud a todas ellas.
Y con la ayuda de la pequeña meiga, encantamos el Cacho, para que trabaje con toda su fuerza en todo lo que haremos con él.
Dice así:

“Herbas de poder,
herbas da meiga,
lume de Lugus
e augas de Deva,
traballade para ben,
enmeigade para ben,
por riba e por baixo,
por dentro e por fora.
Así sexa e así será.”

En castellano:

“Hierbas de poder,
hierbas de magia,
fuego de Lugus,
y aguas de Deva,
trabajar para bien,
enmeigar para bien,
por arriba y por abajo,
por dentro y por fuera.
Así sea y así será.”

Hace unos días me preguntaban que significa “FACER O CACHO”. La palabra “cacho” proviene del latín caccabus que significa olla o cuerno, hace referencia a los recipientes que se usaban en la antigüedad, principalmente de barro cocido o de metales. Cobra especial significado la acepción de cuerno, lo que hace que venga a mi mente el cuerno de la abundancia, de la fecundidad, de la sexualidad, de la protección. Puede haber una segunda raíz en latín: coactus que significa recoger, condensar. Y realmente todas esas y más son las propiedades del “cacho”, las propiedades del agua y de las plantas que absorben toda la magia de estos días de portal de acceso al verano.


Zeltía La Loba.Copyright©



No hay comentarios:

Publicar un comentario