miércoles, 16 de junio de 2021

“FACER O CACHO” AUGA FLORIDA DA NOITE DO SOLSTICIO DE VERÁN- A NOITE MEIGA

 AGUA FLORIDA DEL SOLSTICIO DE VERANO “A NOITE MEIGA, NOITE DE LUMEIRADAS” (SAN JUAN)


Esta agua florida se cree que es de origen prerromano, es una tradición que en Galicia se a preservado durante milenios, estuvo perseguida durante las épocas mas duras del cristianismo, pero logró persistir. “O Cacho” es una palabra prácticamente en desuso en Galicia, es una forma antiquísima de llamar a la olla, o de cocinar en ella, en la actualidad hace referencia a la elaboración de esta agua mágica, que podemos traducir literalmente como: “hacer la olla”.
El agua en el solsticio de verano tiene tanta importancia como el fuego, durante los días del solsticio se busca el equilibrio, entre cielo y tierra, entre agua y fuego, masculino y femenino, principios sagrados de vida. En la antigüedad era costumbre bañarse con los primeros rayos del sol en fuentes, lagos, mar, etc...estoy bastante segura que esta es una reminiscencia de esos ritos paganos, que por otro lado aún perduran en algunos lugares de Europa, en Galicia tenemos muy marcada la tradición de bañarnos en el mar al amanecer del solsticio y tomar las nueve olas.
La forma tradicional de elaborarla requiere de agua de siete o nueve fuentes, algunas zonas utilizan hasta 24 hierbas, eso depende de la zona y del gusto personal. Salimos al monte a recoger las hierbas la misma tarde del solsticio, una vez mas, siete o nueve. Yo tengo la suerte de poder elaborar la receta tradicional pero entiendo que esto no todo el mundo puede hacerlo, así que se puede adaptar la receta, usar agua de manantial y comprar las hierbas en vivero o donde solamos conseguirlas.
Cuando ya tenemos todos los ingredientes, hemos de introducir las hierbas y flores en cuestión, en un recipiente (en una tina) que no sea de plástico (o en el caldero si se tuviera) con el agua. Se deja toda la noche al sereno, particularmente dejo que absorba también los primeros rayos solares, después lavarse con ella.
Mi abuela la subía al tejado, sí se que suena un tanto extraño, pero tenía una buena razón para hacerlo. Durante esta noche mágica en la que los mundos se mezclan se tenía la creencia de que los elementales, hados y trasnos acudían a las casas y aldeas hacer trasnadas (travesuras), y si los trasnos no acudían lo hacían los jóvenes del lugar para gastar bromas y pasar un buen rato, podían echar a perder “o cacho”. Así que mi abuela se aseguraba de mantener a salvo su agua de vivos, de muertos y cualquier entidad malintencionada, a la vez que la elevaba al cielo para recoger todo el poder del solsticio.
Las siete hierbas mas comunes o básicas para el cacho son:
-Xesta (retama)
-Fento(helecho)
-Fiuncho(hinojo)
-Hierba de San Juan (hipérico)
-Sabugueiro flores (flores de saúco)
-Malva
-Herva da nosa Señora (artemisa o abrótano)

Otras hierbas que se utilizan son:

-Romero
-Hierbabuena
-Melisa
-Gordolobo(chopo blanco)
-Nebedas (hierbagatera o menta de gato)
-Tromentelo o tormentelo (tomillo de monte)
-Hojas de: naranjo, laurel, nogal, higuera, viña y roble.
-Rosas silvestres.
-Estraloques (dedalera)
-Manzanilla.
-Margaritas silvestres.
-Ruda.
-Lavanda.
-Orégano.
-Saxa (botón de oro)
-Hortensias.
-Flor das silvas (flor de zarzamora).

Tanto el agua como las hierbas tienen la fama de potente limpiador, protector y sanador. Con las hierbas resultantes del cacho podemos hacer atillos, con estos atillos tenemos dos opciones, la tradicional que reza en Galicia es guardarlas cerca de la entrada de casa como protección hasta el siguiente verano para quemarlas y saltar sobre ellas en las Lumeiradas (hogueras). La otra opción es usarlos como sahumerios para limpiezas a lo largo del año.
Esta agua bendecida, nos trae belleza, salud, buena suerte, amor, protectora de envidias, limpiadora de energías nocivas. Puedes lavarte la cara, es lo más tradicional, o meterte entera y darte un baño.

Zeltía La Loba.Copyright©

*Foto: "O cacho" del año pasado, junto a la pequeña Meiga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario