sábado, 13 de junio de 2020

LA MAGIA DEL SAUCO

Este pequeño árbol, se conoce también como: Sabugo, saúco negro, canillero, cañilero, sayugo, sabuco, sauquer, sauquera, sambuco, sauko, sakuta, sabuka, xabugu, en cataluña conocido como: “El Bon Arbre” y en galicia: sabugueiro.

SIMBOLISMO Y TRADICIONES

Pertenece al elemento Agua y es de genero Femenino. Es un árbol de vida y de muerte, y eso esta muy bien reflejado en su ciclo anual, florece a finales de primavera/principios de verano formando parte de las hierbas mágicas del solsticio, “flores de San Xoan” y sus frutos maduran en otoño al rededor de la época de Samaín, en invierno pierde sus hojas. Con lo cual es un árbol de muerte, renacimiento y reencarnación.

Hay numerosisimas leyendas, mitos y tradiciones en torno al sauco, asociado a las brujas por su gran poder mágico y medicinal en algunas zonas europeas se creía que las brujas podían transformarse en sauco, he de decir que lo he intentado pero no lo he conseguido 📷 . Jamás se vería a nadie dormir bajo su sombra ya que en sus raíces hay una entrada al inframundo.
Es un árbol de las hadas en la mitología celta irlandesa, se dice que quien se sienta con paciencia en una noche de verano frente a un sauco, verá pasar a la reina de las hadas.
En el norte de la península ibérica también está muy enraizado a las tradiciones mágicas y mitos, las brujas quemaban y quemamos partes de este árbol dependiendo de sus propiedades para sustentar, evocar, proteger, cruzar, etc..con sus tallos elaboramos varitas que simbolizan el poder sobre el mundo oculto, en algunas zonas de la europa celta se cree que la varita de sauco es la más poderosa que pueda empuñar un@ bruj@. La gente de los pueblos no quemaban su madera ya que lo consideraban un sacrilegio, literalmente se decía: al que lo quema se le meterá el diablo por el culo. Tampoco se permitía arrancar sus ramas o comer sus frutos sin permiso, esto atraía a la mala suerte. Tampoco se podía tallar en sus ramas bajo castigo de quedar ciego, perder los hijos o enfermar su ganado.
La única parte que la gente “no mágica” quemaba de esta planta eran sus flores secas que al quemarlas tienen un efecto sanador sobre todo para el ganado, y también como sahumerio a los difuntos.
El vino de sauco, que se elabora con sus frutos, es un regalo de la Diosa, ya que este árbol es una representación de sus tres aspectos, es por ello que se tiene la creencia que su vino no puede ser ingerido por la gente común, si no por meig@s o bruj@s, posiblemente esto sea debido a que si no se tratan bien los frutos pueden provocar alucinaciones, alterar la conciencia, entrar en trance. Es por esto que era y es utilizado en adivinación y rituales, sobre todo a los difuntos.
La tradición nos dice que seas meiga o no, debes pedir permiso y tratar con sumo respeto a este árbol, antes de coger ramas, frutos, hojas o flores. A cambio se ha de hacer una ofrenda que será de: un mechón de nuestro propio pelo, unas monedas, doradas preferiblemente, o miel.

Estas son solo algunas de las costumbres mágicas del sauco, hablar de todas ellas nos ocuparía todo un libro.

PROPIEDADES Y USOS MÁGICOS

*Exorcismo, prosperidad, destierro, sanación, protección, curación, conexión con el mundo de las hadas, conexión con el más allá, purificación, intuición, romper maleficios, nacimiento/vida/muerte/renacimiento.

Las hojas y las bayas se usan para la protección y para romper hechizos que puedan haber lanzado en tu contra, o para romper magias mal intencionadas.
El nacimiento de un sauco en tu jardín protegerá tu propiedad de la desgracia y el daño.
En muchos lugares de Europa se plantaban saucos en los cementerios para alejar a los malos espíritus.
Úsalo en cualquier trabajo de sanación, ya sea físico o emocional.
Las varitas de sauco se usan para expulsar a entidades nocivas.
El sauco proporciona tubos con los que se crean flautas que se utilizan para llamar espíritus.
Bebe zumo de sauco para aumentar tu intuición.
Agrega té de sauco a tu baño para curar heridas emocionales.
Agrega trozos de sus ramas a tu sahumerio para la purificación y protección.
Ata un manojo de sus hojas en las ventanas y puertas para mantener fuera la mala suerte y el infortunio.
Llevar sus flores en la cabeza durante los festivales de fuego es un distintivo del conocimiento del Arte.
Quemar sus hojas en sahumerio cerca de ti o fumarlas ayuda a inducir el trance.

RECOLECCIÓN Y PREPARACIONES

El Saúco se encuentra fácilmente en zonas boscosas y templadas, así como en la cercanía de los ríos. De esta planta se utiliza la segunda corteza , las hojas, las flores y también los frutos. Sus tallos ahuecados se empleaban y emplean para fabricar flautas, un posible origen de su nombre puede ser del griego: sambuké, que significa flauta. En este aspecto es muy utilizado para instrumentos rituales y para varitas de poder, sobre todo aquellas asociadas al trabajo con entidades y espíritus.
Se le describía en la antigüedad como: “el botiquín completo en un árbol”. El sauco es una de las plantas mágicas que toda bruja y meiga debería tener en su armario.

Recolección de sus partes:
• Flores: durante los meses de la primavera y principios de verano.
• Hojas: en verano.
• Frutos: a finales de verano y otoño.
• Corteza: desde la primavera hasta el otoño.

Frutos: mermeladas, vino, siropes.
Flores: licor, siropes, jarabes.
Ramas: instrumentos musicales, cervatinas, varitas.
Hojas: sahumerio, secas para fumar.
Corteza: sahumerio
Raíz: sahumerio, conexión.
La corteza, la raíz, las hojas y las bayas se pueden utilizar para hacer tintes.
Hay infinidad de recetas y elaboraciones básicas que podemos hacer con el sauco, hoy os comparto algunas con sus flores ya que son propias de esta época, están en plena floración y su olor es un espectáculo.

SIROPE DE FLORES DE SAUCO

El sirope de flores de sauco es la base para muchas elaboraciones de postres, bebidas y como jarabe para el catarro. Para endulzar infusiones es genial!
Puedes añadir una cucharada a un refresco, a una limonada, a una copa de cava, a un bizcocho o magdalenas, ¡a lo que quieras!

Ingredientes:
-1 litro de agua, si es de manantial o fuente natural mejor.
-500grs de azúcar blanco.
-De 100 grs a 200 grs de flores de sauco.
-1Limón.

Empezamos por preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Lo ponemos en un cazo y lo llevamos a ebullición, dejando que espese durante unos minutos.
Cortamos el limón en rodajas.
Preparamos las flores, no las laves ya que si lo haces le quitarás gran parte del polen y queremos conservarlo. Trata de quitarle los posibles bichitos y demás con cuidado.
Una vez que este listo el almíbar le agregamos el limón y las flores, recuerda solo las cabezas florales, corta los tallos. Lo removemos todo muy bien y en el momento que rompa a hervir lo retiramos del fuego.
Espera que se enfríe y lo guardas en un bote de cristal. Déjalo reposar durante tres días para que se macere bien.
Pasado este tiempo, cuélalo y lo envasas en una botella con un buen cierre y ya lo tienes listo para usar.

ACEITE DE FLORES DE SAUCO

Este aceite sirve para la afecciones de la piel y también para mantenerla tersa y nutrida, ya sea en aceite o podemos hacer una pomada con él. Si el aceite con el que elaboramos la maceración es comestible también lo será después añadiendo todas las propiedades de las flores, de este modo puedes añadirlo a ensaladas, o platos en frio. También es una ofrenda perfecta para tus rituales hacia la Diosa.

Ingredientes:

-Aceite vegetal: lo más puro que consigas y sin aditivos, o los menos posibles.
-Flores de sauco.
-Un frasco o botella que puedas cerrar de forma hermética.

Una vez estén las flores libres de bichitos, llena el frasco con ellas, a continuación cúbrelas hasta arriba con el aceite. Cierra bien y deja macerar durante al menos una lunación entera, cuanto mas tiempo esté macerando mas concentrado estará.

VINAGRE DE FLORES DE SAUCO

Se puede usar como aderezo, o para las quemaduras del sol en la piel. También es bueno para limpiar objetos mágicos, siempre que el vinagre no los dañe.

La receta es exactamente la misma que con el aceite, solo que con vinagre blanco. Con tres semanas de macerado es suficiente, después se cuela y ya está listo.

*En Otoño os contaré las recetas de los frutos y algunos más de sus secretos. Ahora aprovechar y salir a buscar sus flores, pero recordar pedir permiso y dejar la ofrenda.

Zeltía La Loba. Copyright©


No hay comentarios:

Publicar un comentario