miércoles, 31 de marzo de 2021

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA/A SEMENTEIRA (OSTARA)

 EQUINOCCIO DE PRIMAVERA/A SEMENTEIRA (OSTARA)


En la tradición de las Meigas llamamos “A Sementeira” al equinoccio de primaveral, esto se debe a que es un momento de siembra, tanto para la tierra como para nosotras y nosotros. De sembrar todo aquello que queramos que crezca, que florezca y que viva en plenitud.

Un gran número de paganos llaman al equinoccio de primavera Ostara o Eostra, es por esto que os quiero explicar un poco de donde viene esta denominación. Eostra es una diosa anglosajona que representa el amanecer. Como diosa de la primavera, supervisa las plantas en ciernes y la floreciente fertilidad de la tierra, junto al Dios Cornudo simbolizan el disfrute festivo de la naturaleza a través de la caza y el baile. El lingüista Philip Shaw ha argumentado que Eostre era muy probablemente una diosa matrona germánica venerada por los anglosajones en el condado actual de Kent. Durante el siglo octavo un monje inglés llamado Bede (673-735 dC), recoge en su tratado “ De temporum ratione” que esta Diosa da nombre al mes anglosajón de Eostremonath y que éste corresponde al mes de abril. Actualmente la mayoría de paganos llaman al equinoccio de primavera, Ostara, esto se lo debemos al brujo y poeta Aidan Kelly que mientras preparaba un calendario de Brujería en 1974, decidió ponerle nombres mas “poéticos” a las celebraciones, eligiendo Ostara para el equinoccio de primavera. Aun que para la mayoría del mundo celta, esta época del año esta regida y gobierna la Diosa Brigantia. Para la tradición de las Miegas, es Deva que toma el relevo de Brigantia, como Diosa madre.
Los símbolos de la fertilidad y la nueva vida desempeñan un papel destacado en muchas celebraciones de primavera. Los símbolos para primavera incluyen huevos, conejos, flores y semillas. Estos símbolos representan la fecundidad, la sexualidad, los nuevos comienzos, las crías, etc.. y los podemos incorporar en rituales, altares y fiestas.

Mi querida Meiga, sal ahí fuera, abre tus brazos al cielo y recibe la primavera con un encanto:

“La energía de la primavera vuela por el aire en las alas de los pájaros y la brisa refrescante, y fluye desde el suelo con las flores en flor y la verde y fresca hierba. Que esta energía sea mía. Que este poder para la creación sea mío. Que esta abundancia sea mía. Así sea.”

Zeltía La Loba. Copyright©





No hay comentarios:

Publicar un comentario