NOITE DAS LUMEIRADAS-SOLSTICIO DE VERANO-LITHA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA
Conocido también como: Randghâdh para los sajones y noruegos, Litha en algunas tradiciones wiccanas y para los antiguos germanos, y Alban Heruin para los celtas. Es uno de los mayores festivales del fuego, pero también de agua, el fuego es la expresión del Dios y el agua la de la Diosa. Las hogueras se encienden en expresión de alegría por la visión del Sol en su máxima potencia, y los baños en fuentes, rios y mares traen también la fecundidad y purificación. Durante los solsticios se abren portales por donde las energías fluyen sobre la tierra, y hay mas fácil acceso al otro mundo. El escritor Jesús Callejo en su libro Fiestas Sagradas comenta: “Cuando se habla de un día con un aura tan mágica como éste no sólo ocurren acontecimientos más o menos previsibles, también hay que estar a la expectativa de que surja lo imprevisible, lo insólito y sorprendente. Me refiero a sonidos espectrales, fenómenos atmosféricos, visiones de llamaradas, luces, apariciones y resplandores, es como si se abriesen las puertas, como mencionan los mitos griegos”.
*El solsticio de verano es el momento en el que el sol esta en su cenit, el Rey Roble, Señor del año creciente, muestra su máximo poder a los hombres. Es el día mas largo del año, y la tierra verde esta en todo su esplendor, la Diosa que quedó preñada en Beltane, ya esta con su vientre hinchado, mostrando así la abundancia de la tierra. Pero como todo momento álgido también el sol entra en su fase descendiente, pues a partir de este día las horas de luz irán a menos. El fuego y su poder fecundador atrae el poder solar a la tierra y la provee de energía. Era costumbre repartir la ceniza por los campos y hacer pasar al ganado y a las personas sobre las brasas para atraer la fertilidad y fortuna. También se portaban antorchas sobre los campos labrados o se clavaban estacas de la hoguera en ellos, simbolizando así el poder fecundador.
-Según reza la tradición, es en esta fecha cuando Cernunnos, Rey Acebo y Señor del año menguante , regresa del otro mundo y libra una feroz batalla con su hermano gemelo el Dios Belenos, Rey Roble y Señor del año creciente. De esta batalla el Rey Roble quedará herido mortal, y comenzará su declive, pero no será hasta Samaín que vuelva el reinado del Rey Acebo.
El Rey Roble Belenos, representado como un gran falo, (normalmente es el mismo usado para el palo de mayo, en Beltaine), se consume en un gran fuego sagrado cuyas cenizas fecundan la tierra, bendiciéndola y asegurando sus frutos. Es el ciclo natural, la rueda de la vida, la ley de la Diosa, responsable de mantener el equilibrio vital, de vida y muerte, luz y oscuridad.
-En algunas tradiciones se celebra el solsticio durante tres días y tres noches, durante las noches arden grandes hogueras. La primera noche es propiamente el día solsticio, dedicada plenamente al esplendor del Rey Roble Belenos. La segunda noche, se consume en el fuego sagrado el gran falo del Rey Roble, simbolizando así como el Rey Acebo lo hiere de muerte. Y la tercera noche, se le da la bienvenida al Rey Acebo Cernunnos, Señor del año Menguante.
-En la antigüedad se encendían enormes fuegos rituales, esta tradición ha llegado hasta nuestros días, aun que el tamaño de las hogueras ha disminuido considerablemente. Los druidas encendían los fuegos en lugares sagrados y cerca de fuentes de agua, numerosos ritos del solsticio de verano incluyen el agua como parte fundamental del mismo, aún hoy es costumbre encender las hogueras en la playa junto a la orilla, o cerca de ríos o fuentes pues el agua es un canalizador de energía y atrae la fertilidad, la salud y la fortuna. Popularmente ha quedado reflejado la costumbre no solo de saltar las hogueras si no también las de bendecirse y purificarse con el agua, en Galicia aun hoy existe la costumbre de meterse en el mar al llegar la medianoche del solsticio, para recibir las nueve olas, portadoras de salud y fertilidad. Algunos wiccanos y paganos se introducen en el mar tras los rituales de fuego, para recibir del agua su fuerza y purificación, se puede deducir que tras el culto al fuego dirigido a los Dioses, regresamos a las aguas de la Diosa. Una forma de representar este aspecto del solsticio para los que no estén cerca del mar o de una fuente de agua natural, es llenar el caldero de agua de manantial, flores y hierbas frescas propias de la época. Con esa misma agua los participantes se pueden lavar manos y cara, o rociar con un atado de hierbas tanto el círculo como a los asistentes al rito.
-Una costumbre arraigada en varias zonas de Europa, incluida Galicia, era lanzar grandes aros de madera de roble envueltos en llamas monte abajo, era una manera de simbolizar la cercana muerte del Rey Roble. José M. Castroviejo, en su obra Apariciones en Galicia dice: “*Los tres grandes rasgos de celebración del solsticio estival fueron las hogueras, la procesión de las antorchas y la costumbre de echar a rodar una rueda”. *También en Galicia se tiene la creencia de que el fuego del solsticio es curativo, con el poder de sanar varias enfermedades, Vicente Risco en su obra Etnografía. Cultura Espiritual, afirma: “es bueno saltar la hoguera de San juan en pelico”, es decir, saltar desnudo, pues la creencia dice que sana la piel enferma. Cuando había que sanar o bendecir a un niño, un par de mujeres con gran cuidado y delicadeza, pasaban al niño sobre la hoguera un número impar de veces, mientras recitan lo siguiente: “Enfermo cho dou, devólvemo sao”, enfermo te lo doy, devuélvemelo sano. Es tradicional lavarse al amanecer con agua de rocio para purificarse y también para mantener la belleza, donde se le echan variar hierbas e incluso flores, hay muchas recetas y leyendas al respecto, yo os voy a dar las hierbas que se consideran mas tradicionales en Galicia para este cometido y para alejar la mala fortuna, ya que florecen durante la época del solsticio, y son: troques en castellano dedalera, fento en castellano Helecho, hoja de carballo en castellano la hoja del roble, y fiúncho en castellano hinojo.
*-*En Alemania se encendían hogueras, cantaban y bailaban alrededor, llevaban guirnaldas de artemisa y verbena. El que se marchaba arrojaba la guirnalda al fuego diciendo: “*Que toda la mala suerte me deje y se queme con este fuego”. *Otra costumbre muy extendida en Europa, era mirar el fuego a través de espuelas de caballero u otras flores, para fortalecer la vista.
*-*Una curiosa, ancestral y mágica tradición se encuentra en San Pedro de Manrique, Soria. Tras encender una enorme hoguera esperan a que se convierta en brasas, las extienden por el suelo formando un pasillo ardiente, sobre él pasan descalzos los mozos del pueblo, pisando con fuerza y llevando a cuestas a otra persona, al traspasar el pasillo se observa que no tienen quemadura alguna.
-La tradición que dio el apelativo de “verbena” a este festival, era la costumbre de las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, con la creencia de que así lograrían el amor deseado.
-Así como también sucede en Beltane, la pareja que salta unida la hoguera asegura la felicidad y la buena fortuna en su unión.
-Otra antigua tradición nos cuenta que las jóvenes casaderas arrojan guirnaldas trenzadas con lazos a sus novios a través de la hoguera, y ellos tienen que cogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan para la buena fortuna, se quema alguna cinta ocasionalmente para protección del hogar.
-En la Selva, provincia de Gerona, existe la creencia de que la sombra que proyecta un grupo de menhires (Pedra Llarga y las Goges) adquiere una forma especial tan solo al mediodía del solsticio de verano.
-Durante el solsticio no solo se honra a Belenos, Cernunnos y a Belisama la Dama Roja, en otras tradiciones y religiones paganas se honran a otras deidades. Una de ellas es Áine, por la que tengo predilección, no en vano puse a mi hija su nombre, Diosa irlandesa propia de Munster, gobierna durante la mitad del verano, el solsticio está dedicado a ella, los habitantes de Munster encienden antorchas de heno y bajan corriendo monte abajo, a través de los campos para bendecir las cosechas y el ganado por todo el año siguiente.
Zeltía La Loba.Copyright©
No hay comentarios:
Publicar un comentario