miércoles, 16 de junio de 2021

NOITE DAS LUMEIRADAS

 NOITE DAS LUMEIRADAS-NOCHE DE LAS HOGUERAS

SOLSTICIO DE VERANO-LITHA-SAN JUAN


Puedes celebrarlo durante la propia noche del solsticio de verano o hacerlo durante la verbena, día anterior a San Juan. Cómo ya sabéis todas las fiestas del ciclo anual son de origen pagano, la iglesia intento taparlas haciendo coincidir su "historia" y forzando al pueblo a creerla sobre la pagana. Por suerte hay muchas prácticas que sobrevivieron. 

-Si vas a saltar la hoguera para deshacerte de todo lo nocivo y renovarte para todo el año siguiente, debes saber que se ha de saltar un número impar, lo mas común es hacerlo 3 o 9 veces.
Alrededor del fuego sagrado del solsticio de verano, siempre se hace presente el amor, era costumbre que las jóvenes casaderas saltaran sobre las llamas diciendo: “salto por riba do lume de San Xoan para que non me roa nen cobra nen can”. Este acto también tenia un significado adivinatorio, si en el salto la chica se libraba de las llamas era señal de que se casaría dentro del año, pero si rozaba las llamas, se desvanecía la esperanza de casarse a corto plazo.
-Otra tradición asociada al fuego de esta noche es guardarse un tizón para asegurarse la suerte el resto del año, de esto hay muchas variantes.
-Es costumbre de esa noche escribir un deseo en un papel o en una hoja de laurel y quemarlo en la hoguera, también al revés, escribir aquello que no deseamos en nuestra vida y dejar que el fuego lo transmute.
-En muchas villas gallegas también era costumbre hacer “travesuras”, como cambiar carros o utensilios de labranza de lugar o quitar las cancelas de los campos.
-Como ya os conté, el agua es tan importante como el fuego durante esta noche mágica, y una de las tradiciones que mas han aguantado el paso del tiempo y de la que ya os he hablado es hacer el agua o el “cacho” de hierbas mágicas. Recogidas esa misma tarde y sumergidas en el agua de siete fuentes, le atribuían y atribuyen propiedades milagrosas. En algunas zonas de Galicia era costumbre dejarlo al sereno en el tejado de la casa, esto cumplia dos funciones, por un lado que nadie vivo o muerto tocara el “cacho” y por otro lado proteger la casa durante esta noche en la que los velos se disipan.
-Las chicas jóvenes tenían la costumbre de meter estas mismas hierbas bajo la cama o bajo su almohada con el fin de ver en sueños al hombre con el que se casarían.
-Otra tradición con estas las hierbas mágicas era colgarlas sobre la cama de alguien que había emigrado o no había noticias de él, se dejaban toda la noche del solsticio, si a la mañana siguiente las hierbas estaban secas o frescas, esa era la suerte que estaba corriendo el dueño de dicho lecho.
-También se utilizaba el agua como método de adivinación, sobre todo para la suerte en el amor. A tal fin se disponían cardos sin florecer colocados en palanganas atando a cada uno de ellos el nombre del supuesto pretendiente, esperando que a la mañana le permitiera leer al menos uno y así conocer aquel con el que se casaría dentro del año.
-De igual manera se utiliza la clara de un huevo disuelta en un vaso de agua y dejada al rocío de esta noche, a la mañana siguiente se podrá escudriñar la figura que se forme en el agua, esa figura debería decirnos la profesión del futuro amor.
-Esto me recuerda a una antigua forma de adivinación con cera, la cual consiste en derramar la cera caliente de una vela en un cuenco con agua fría. Las figuras que forme la cera determinan la lectura.
-Muy conocida es la tradición de tomar las nueve olas, en el amanecer del solsticio, las cuales traen fertilidad, abundancia, y salud.
-Una de las leyendas y costumbres de esta noche nos lleva a las fuentes de agua, donde habitan seres elementales y otras realidades que el ojo humano no percibe.
-La flor de agua, es uno de los misterios mas poéticos de esta noche. Esta flor es la que crece y se recoge al tocar los primeros rayos de sol sobre el agua de una fuente. Una de las leyendas que envuelven esta flor es la de que era traída pro un pájaro en el pico y dejada sobre el agua de la fuente para darle fortuna a quién la encuentre. Otra creencia dice que está flor es cualquiera que este impregnada con el rocío de la noche y bañada por el primer rayo del amanecer.
-Existe una leyenda gallega que también comparten los británicos que dice que el helecho es una planta sumamente especial, la cual custodian demonios, y que solo florece durante esta noche. Los ingleses dicen que si tienes la suerte de recoger la flor del helecho durante esta noche obtendrás el poder mágico de entender el lenguaje de los árboles.
-Otra leyenda dice que las esporas pequeñas del helecho tienen el poder de dar invisibilidad, solo le será concedido es te don a quien sea capaz de recoger las esporas en el pequeño espacio de tiempo en el que son visibles, algunos dicen que sucede durante la media noche del solsticio, pero hay variantes al respecto.
Tradiciones en otras partes del mundo:
-En Polonia las chicas hacen una guirnalda de flores silvestres, le colocan una candela o candil en el medio y la echan a un río, según la dirección que tome, sabrán que dirección tomar en su vida.
-En Cantabria aprovechan esta noche para cortejar, existía la costumbre de colgar ramos en la ventana de la chica a la que pretendían, disputando entre los chicos quien tenía o conseguía el remo mas hermoso. En el centro del pueblo se colocaba un gran ramo, semejante a los Maios gallegos.
-Una curiosa, ancestral y mágica tradición se encuentra en San Pedro de Manrique, Soria. Tras encender una enorme hoguera esperan a que se convierta en brasas, las extienden por el suelo formando un pasillo ardiente, sobre él pasan descalzos los mozos del pueblo, pisando con fuerza y llevando a cuestas a otra persona, al traspasar el pasillo se observa que no tienen quemadura alguna.
-En la Selva, provincia de Girona, existe la creencia de que la sombra que proyecta un grupo de menhires (Pedra Llarga y las Goges) adquiere una forma especial tan solo al mediodía del solsticio de verano.
Y tú, ¿Qué tradición sigues durante esta noche mágica?
Zeltía La Loba.Copyright©





No hay comentarios:

Publicar un comentario