O TOXO DAS MEIGAS
Otros nombres para este arbusto: Tojo, retamo espinoso, espinillo, árgoma, chacay. Nombre científico: Ulex europaeus.
Energía activa, solar, masculina, de fuego. Lo asociamos al Dios Lugus.
Este arbusto espinoso da una preciosas flores amarillas, llamadas en Galicia xorimas, chorimas o alecrins. Aun que el Toxo puede dar flores durante todo el año, el mayor momento de floración se da desde marzo a octubre.
Es un arbusto autóctono de Galicia, y además de formar parte de nuestro ecosistema, está muy arraigado a la cultura y medicina tradicional. Lo que lo convierte en una de las plantas sagradas para las meigas paganas.
Está muy vinculado al equinoccio de primavera, como símbolo sol y de juventud. Como representación del Joven Dios Lugus, sus espinas reflejan sus armas afiladas que han vencido al duro y helado invierno. Una tradición común en muchos puntos de Europa era la de quemar Toxos el día del equinoccio primaveral para fertilizar la tierra. Sus flores nacidas entre espinas, nos alientan a superar cualquier adversidad, a superar el desaliento y la desesperanza, a vencer los obstáculos cuando todo parece perdido, hacer frente a cualquier problema con fuerza y alegría. Recomiendo los alecrines para todos aquellos que que carecen de fe en la vida y sienten la tentación de rendirse. Ayuda a romper círculos viciosos y avanzar. Los alecrines nos traen renovación, apertura frente la adversidad, crecimiento, prosperidad profesional, abundancia, equilibrio y fuerza para ser independientes y prosperar por nosotras mismas.
PROPIEDADES Y USOS MÁGICOS
Resumen de sus propiedades mágicas: Protección, defensa, fertilidad, dinero, trabajo, resolución de conflictos, crecimiento en cualquier área, renovación, cortar vicios, confianza, esperanza, superación, fuerza, alegría, luz, coraje, resistencia, termina con el pesimismo.
Las espinas de este arbusto nos dicen que tiene poderes protectores y de defensa. Sus espinas nos sirven como agujas o alfileres en distintos trabajos. Nos protege contra cualquier entidad nociva y/o mal intencionada. Por ejemplo, añadiendo estas espinas a una botella de bruja, o ha una vela de protección.
El color de sus flores de un dorado precioso, atraen la fortuna. También usamos sus flores para promover el romance de una relación que está estancada.
Su flor seca en polvo aplicada sobre una vela, a modo de vestido, orientada hacia el este, será fantástica atraer el dinero, la fortuna, el amor, o superar adversidades. También la flor en polvo podemos agregarla a pociones de amor, y pociones contra la depresión.
La corteza y las flores producen un tinte amarillo, con el que podemos realizar escritura mágica.
PROPIEDADES SANADORAS
Ayuda a aliviar la frustración, la inquietud y los celos, da seguridad emocional y un sentimiento de profunda alegría interior. Nicholas Culpepper afirma en su libro Herbal, que el Tojo es bueno para quitar obstrucciones de hígado y bazo.
Sus flores se usan desde antiguo en decocción contra la ictericia y para limpiar los riñones de piedras que puedan contener. Las flores también tienen propiedades diuréticas y depurativas.
Las semillas del Tojo contienen citisina, lo que lo convierte en un médicamente muy eficaz para elevar el tono cardíaco, además ayuda al asmático, alivian la tos y el dolor de cabeza. En los últimos años se están estudiando sus propiedades para calmar la ansiedad, algo que las Meigas ya sabemos desde siempre.
Pero mucho ojo con comer sus semillas sin prescripción médica, pues son tóxicas. Si no es bajo control médico, desaconsejo totalmente el consumo de las semillas.
CÓMO RECOGERLO Y CÓMO INGERIRLO
Recalco: ingerir las semillas del Tojo, es peligroso para la salud, dado su toxicidad. El empleo de estas semillas queda exclusivamente reservado a los Facultativos. Mucho cuidado al recogerlo, un leve pinchazo de una espina en un ojo basta para perderlo, la sustancia que tienen puede ocasionar una gran infección de difícil solución.
Para su ingesta me voy a centrar únicamente en sus flores. Cómo he comentado más arriba, el Tojo puede florecer todo el año, pero el momento óptimo para recoger sus flores es desde marzo a junio. Una vez recogidas, se ponen a secar a la sombra. Después se guardan herméticamente. De esta manera las flores pueden conservar sus propiedades durante un año y medio más o menos.
INFUSIÓN DE ALECRÍN
Para tomarla en infusión tomamos sus flores. Un puñadito de ellas agregadas a una taza de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y ya se puede tomar. Se puede añadir algún edulcorante, azúcar, miel, etc. Se pueden tomar hasta cuatro tazas al día, una en ayunas y una tras las tres comidas principales.
Sus flores, pueden comerse, normalmente en postres y dulces, pero también se pueden ingerir en crudo.
RECETAS DE COCINA CON ALECRÍN
Estas flores desprenden un olor que nos puede recordar al coco y su sabor a las almendras amargas. También en Irlanda es una flor muy usada y valorada, se usan para dar sabor y color al Whisky, y los daneses la usaban para elaborar su cerveza. También se pueden utilizar para hacer vino, fabulosas para el vino de mayo, pero eso lo veremos en su momento. Son ricas en proteínas, se pueden comer crudas en ensaladas, en bebidas calientes, en postres o en almíbar. Sus cogollos sirven para encurtirlas en vinagre para comer como alcaparras, pero se desaconsejo comer más de tres o cuatro, pues pueden contener alcaloides, pero en menos proporción que las semillas.
En Galicia hacemos licor de Tojo, hay muchas recetas, aquí te dejo la que me gusta.
LICOR DE TOXO
Necesitas:
-1 litro de aguardiente gallego.
-600 gramos de azúcar.
-600 gramos de miel.
-Flores alecrines, cuantas más mejor, entre 500 y 1000. Previamente secadas durante un mes.
-3 ramas de Tojo, secas y lavadas.
Elaboración:
Primero disolvemos la miel con agua, al fuego, añadimos el azúcar hasta que se haga un almíbar y dejamos templar.
En un recipiente hermético, ponemos las ramas de Tojo, las flores y el aguardiente. Una vez bien frio el almíbar, lo añadimos también. Se cierra bien y se deja macerar durante un mes. Agitamos la botella a diario.
ALECRINES CRISTALIZADOS RECETA
Los alecrines han comenzado a utilizarse en la alta cocina. Yo te voy a explicar como hacerlas cristalizadas, una delicia, un bocado de sol.
NECESITAS:
-1 huevo de gallina.
-Agua de manantial o embotellada.
-Azúcar glas.
Bate la clara de huevo y añade una cucharadita de agua. Pinta los alecrines con la mezcla y escurre el exceso. Ahora solo hay que rebozar las flores en el azúcar glass. Ponlas en una bandeja resistente al fuego sobre papel de horno. Ahora mételas al horno a unos 90º durante dos o tres minutos. Vigila por que se queman pronto. Sácalas y deja que se enfríen en la misma bandeja, sin tocarlas. Cuando estén totalmente secas, puedes comerlas o guardarlas en un recipiente hermético, así duran un par de semanas. Puedes usarlas para postres, cócteles, o endulzar cualquier comida. Puedes triturarlas o comerlas tal cual
Zeltía La Loba.Copyright©