*Extracto de: En la cueva de la meiga. Segundo grado de magia de la Escuela de magia Zeltía La Loba.
Próximamente matrículas abiertas.
Zeltía La Loba.Copyright©
La meiga se abre paso como los lobos en el crepúsculo, entre esta realidad y todas las otras, con paso firme y mirada al infinito. Bebemos de cristalinos manantiales y también nos sumergimos en el lodo frío y profundo. Descalzas y con el alma abierta atravesamos tiempos, lugares y realidades. Zeltía La Loba. Copyright©2019
Que el solsticio traiga bendiciones a tu vida.
Señor Sol, a ti te llamo, a ti acudo.
Traigo tu calor en mi alma,
mantengo grande y alto mi poder,
las llamas recorren mi cuerpo,
conectando con los antiguos.
Hoy siento la magia de la vida en mi,
los rayos del Rey Sol
bailan sobre mi piel.
¡Salve Rey Sol!
Señora Luna, a ti te llamo, a ti acudo.
Traigo la fuerza de las aguas en mi aura,
mantengo grande y fuerte mi poder,
los ríos y mareas recorren mi cuerpo,
conectando con las antiguas.
Hoy siento la magia de la vida en mí,
las corrientes de la Reina Luna
recorren mis venas.
¡Salve Reina Luna!
Zeltía La Loba.Copyright©
*Foto: Pena de Rodas, culto al sol, paganismo de Galicia.La luz penetra en el Santuario, momento del solsticio.
Cumpliendo la tradición, esta mañana al rayar el sol, recogí los primeros rayos prendidos en las flores y hierbas del Cacho. Lo hicimos en una olla de hierro, como lo hicieron nuestras ancestras, en su honor, en su recuerdo, gratitud a todas ellas.
Y con la ayuda de la pequeña meiga, encantamos el Cacho, para que trabaje con toda su fuerza en todo lo que haremos con él.
Dice así:
“Herbas de poder,
herbas da meiga,
lume de Lugus
e augas de Deva,
traballade para ben,
enmeigade para ben,
por riba e por baixo,
por dentro e por fora.
Así sexa e así será.”
En castellano:
“Hierbas de poder,
hierbas de magia,
fuego de Lugus,
y aguas de Deva,
trabajar para bien,
enmeigar para bien,
por arriba y por abajo,
por dentro y por fuera.
Así sea y así será.”
Hace unos días me preguntaban que significa “FACER O CACHO”. La palabra “cacho” proviene del latín caccabus que significa olla o cuerno, hace referencia a los recipientes que se usaban en la antigüedad, principalmente de barro cocido o de metales. Cobra especial significado la acepción de cuerno, lo que hace que venga a mi mente el cuerno de la abundancia, de la fecundidad, de la sexualidad, de la protección. Puede haber una segunda raíz en latín: coactus que significa recoger, condensar. Y realmente todas esas y más son las propiedades del “cacho”, las propiedades del agua y de las plantas que absorben toda la magia de estos días de portal de acceso al verano.
Zeltía La Loba.Copyright©
🔥🔥🔥QUEIMADA🔥🔥🔥
Aún que la mayoría cree que el origen de la Queimada se pierde en la noche de los tiempos, todo apunta a que su origen es medieval, ya que antes hubiera sido imposible debido a que la destilación del aguardiente en Galicia no puede ser anterior a la introducción del alambique de origen árabe a partir de los siglos XII o XIII, ya en la Edad Media.
Pero esto no le quita misticismo ni magia a la Queimada, ni que posterior al medievo no se realizara algún tipo de bebedizo alcohólico caliente que acompañara a las celebraciones e incluso como ofrendas a los Dioses, y esto en el pasado no era exclusivo de tierras galaicas, se practicaba en muchas zonas de la península ibérica y Europa, un ejemplo lo tenemos en las zonas marineras de Cataluña con “la cremada o el cremat”, que por influencia de toda la colonia que emigró a Cuba desde el siglo XV, ahora se realiza con ron, pero como en el caso de Galicia posiblemente en su origen se elaboraba de otra manera.
El simbolismo actual de la Queimada es el de alejar las energías nocivas, y también el de purificarnos a través del fuego y su líquido resultante. Aun que la Queimada se toma durante todo el año, es especialmente mágico en dos noches, Samaín y Solsticio de verano, para los cristianos San Juan en su elaboración se juntan los 5 elementos. Tenemos en el aguardiente el elemento agua, en las frutas, café o alimentos que se le agregan tenemos a la Tierra, y el elemento aire en este hechizo es el hilo conductor ya que es la chispa que provoca el fuego transmutador, la llamas purificantes de la Queimada que convocan al quinto elemento, el espíritu. Cuando se apaga y la consumimos nos estamos bebiendo los 5 elementos, quedamos limpios, protegidos y afrontamos el nacimiento del sol purificados.
Harina de otro costal es el susodicho “conxuro”, de conjuro solo tiene el nombre, en el que las meigas y brujas no salimos nada bien paradas y que por supuesto no voy a compartir por ser un insulto a las mujeres en general y a las meigas y brujas en particular. Digo una vez más y no me cansaré de decirlo: LAS MEIGAS SOMOS DE CARNE Y HUESO, no somos seres mitologicos endemoniados que raptan a los niños, secuestran maridos y lanzamos rayos por los ojos. Esta visión que se tiene de nosotras viene de la edad media, la Iglesia y el Santo Oficio trataban de aniquilar cualquier atisbo de paganismo y/o tradiciones ancestrales y mágicas en Galicia, ¡aiii de nosotras! Ahí comienza la mentira y nuestra leyenda negra. Otro mito que quiero romper, no es en absoluto un conjuro antiguo ni se pierde en la noche de los tiempos, ni tiene ninguna validez mágica, El conxuro que todo el mundo conoce fué inventado en Vigo en el año 1967 por Mariano Marcos Abalos, como parte de un espectáculo que iba representando por discotecas viguesas de la época.
Es preferible escribir o recitar un encanto o unas palabras que salgan del corazón, y no una burla e insulto a las meigas.
-Este texto lo he encontrado en la red hace unos años, desconozco la autoría, pero gustó tanto que lo utilizo en mis Queimadas:
Conxuremos
polas herbas mouras.
Pedra do raio,
que busca as tesouras
garda do meigallo.
Nubeiros e tronos
e meigallos mouros
lumias e negrumantes
e bruxos canouros.
Disfrutemos
da auga da vida.
Lume de agoiro
que sana a ferida.
Chiscar faisqueiro
de moxena luminosa
brilar luceiro
de vagalume rosa.
Da noite, bagoa derradeira
primeira estrela da mañán
brilante lus da primaveira
roseira da terra de Breogán.
En castellano, traducción y adaptación propia:
Conjuremos por las hierbas mouras.
Piedra del rayo,
busca los tesoros y guarda el hechizo.
Nubeiros y Tronos
hechizos mouros,
lumias, negrumantes
y brujos canouros.
Disfrutemos del agua de la vida.
Fuego del augurio que sana la herida.
Guiño relumbrante de chispa luminosa
brilla lucero de luciérnaga rosa.
De la noche la última lágrima
en la primera estrella de la mañana
brillante luz de la primavera rosal
de la tierra de Breogán.
*Aclaraciones: los mouros y mouras son seres que habitan en el inframundo y que en fechas especiales o por circusntancias concretas salen a la superficie, esto muy resumido pues hay todo un mundo alrededor de los mouros y de las mouras, de ningún modo se refiere a la palabra moro castellana. Nubeiros y Tronos, pertenecen a los cielos provocan tormentas y lluvias. Lumias son elementales del agua. Breogán fué un rey celta de Galicia, construyó la ciudad de Brigantía, si como la Diosa ;) y sus hijos fueron los encargados de llegar a Irlanda, tal cual reza en el Libro de las invasiones de Irlanda.
RECETA DE LA QUEIMADA:
Aún que la receta básica es: 1 lt. de aguardiente,1 limón (monda),100 a 200 gr de azúcar, yo os voy a dejar la mía, si os animáis hacerla me contáis.
INGREDIENTES:
-1 Litro de aguardiente.
-200 gr. de azúcar.
-Cáscara de limón y naranja.
-Uvas pasas.
-Manzana cortada en trozos.
-Granos de café, preferiblemente natural.
-Canela.
-Nueces y/o castañas.
PREPARACIÓN:
En un recipiente de barro o cobre, se vierte el aguardiente y el azúcar, se añaden el resto de los ingredientes. Aparte, en un cazo de barro pequeño, se vierte un poco de azúcar y aguardiente y se prende . Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma. En el cazo pequeño, se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.
Zeltía La Loba. Copyright©
A FLOR DA AGUA/LA FLOR DE AGUA
Una de las tradiciones y leyendas con más magia del solsticio de verano/san juan, es “A flor da agua”.
La leyenda nos cuenta que rayando el sol del amanecer un pájaro (lavandera) acuesta sobre una flor una gota de agua de rocío, esta gota de agua contiene toda la magia de la noche más meiga del año. Otra versión de la misma leyenda nos cuenta que el pájaro recoge del agua una flor bañada por el sol, en esa flor se juntan todas las virtudes del agua con las de la luz del verano, agua y fuego, comunión mística del solsticio de verano.
De un modo generalizado podríamos decir que la flor de agua es el agua que se recoge al amanecer siguiente del solsticio de verano (día de san juan para los cristianos), con los primeros rayos del sol, en un manantial, fuente, mar o rocío. Dicha agua ha debido recibir los mágicos rayos de la primera mañana del verano.
Hay que tener en cuenta, que cuando nos referimos a flor lo hacemos en referencia de la parte más preciada de algo, o de un conjunto, y no de la primera acepción de la palabra flor. Así que en resumen, la flor de agua hace referencia directa, al agua solar, al agua bautizada con los primeros rayos del verano, lo mejor, lo más puro.
Esta es la versión más poética y mítica de la flor de agua, pero en realidad todo el norte de la península está lleno de tradiciones que hacen referencia a ella. Cómo son los cantos vascos “uraren gaina” que significa nata de agua, o la “espuma de san juan” de la Rioja, o “el cogollo de agua” de Extremadura. En Asturias se conservo la tradición, según nos cuenta Aureliano de Llano, las chicas casaderas adornaban las fuentes con ramas y flores la tarde del solsticio de verano, debían esperar a las 12 de la noche para recoger la flor, aquí varia un poco al resto de la península. Mientras esperaban a que diera la hora, bailaban y cantaban delante del manantial o de la hoguera, esta flor de agua tiene las propiedades de desencantar, de curar, y de traer la felicidad. Aún se conserva en Asturias una coplilla al respecto:
“Que
traila, mió vida,
que
traila, traila,
que
traila, mió vida,
la
flor del auga.”
En Galicia tenemos varias versiones de esta tradición. Eduardo Lence Santar recoge en sus estudios: “En el concello de Pastoriza, el día de San Juan, bien temprano, hacen un ramo de hojas de roble o de ramas de retama, preparadas con una jarra o una sella o un caldero, si en la fuente no hay ramo, lo ponen para recoger agua, a la que llaman flor.”
Hay otro lugares de galicia donde no esperan para recoger el agua, la chica que más madruga coloca en la fuente una rama en señal de que ya se llevó la flor de agua. Cuando llega otra chica a la fuente y la ve enramada tiene que buscar otra hasta encontrar una sin coger, de esta manera todas las fuentes del lugar se enraman.
Dámaso Alonso en su obra El saúco entre Galicia y Asturias, recoge: “en Brañamaior cogen saúco la víspera de San Juan, y al amanecer van a la fuente, el primero que llega deja un ramo de saúco y coge la flor de agua.”
En el diccionario Enciclopédico Gallego-Castellano de Eladio Rodríguez, nos dice: La flor de agua la buscan las mozas casaderas al bañarse la noche de San Juan para recibir las nueve olas prodigiosas de las que hace mención este romance de Manuel Murguía:
“Madrugada
de San Xoán, madrugada a máis garrida,
que
baila o sol cando nace e ri cando morre o día.
Onde
vai Nosa Señora, onde vai Santa María?
Vai
cara á banda do mar, vai cara á banda da ría.
Qué
diz a Virxe, que diz, qué dice Santa María
Cal
será a meniña, cal, que colla a fror d'auga fría?
Non
será dama, nin deuda, que será a princesa Aldina,
a
princesa namorada, filla do rei de Galicia.
Non
hai outra coma ela, tan feitiña e tan bonita.
c'aqueles
seus ollos craros, do color d'auga da ría.
Só
ti Aldina serás, quen leve a fror d'auga fría:
Érguete
do teu leito nena, ven cara á banda do mar
qu'anque
ti soiña veñas tornaras en compañía.
Na
torre do real palacio, anque inda está lonxe o día
móvense
os liños dun leito, algunha xente s'erguía.
E
a princesa dio-la garde! era a moi garrida Aldina
que
vai día de San Xoán catar a fror d'auga fría.”
Las propiedades mágicas de esta agua no le dan límites: belleza, atracción sexual, protección, rompe-maldiciones, desencanta, limpia, ahuyenta a los “trasnos” y malos espíritus, protege contra la mala magia, incluso algunas tradiciones nos hablan de que ayuda a subir el pan. Puede guardarse todo el año para lo que se precise si añadimos una parte de alcohol.
Sea como sea, si tienes la suerte de poder recoger la flor de agua, traerá fortuna, amor y felicidad a tu vida.
“Mañanciña de San Xoán, anda a auga namorada
e estando Nosa Señora, collendo na flor da auga,
desta maneira dicia, desta maneira falaba:
-Cal será, cal, a doncela, que veña hoxe a catala?”
*Cantiga popular recogida por Marcial Valladares
Zeltía La Loba.Copyright©
SOLSTICIO DE VERANO-LUNA NEGRA-ANILLO DE FUEGO
Este próximo solsticio tendrá lugar lo que yo llamo una trinidad mágica. El solsticio vendrá con Luna negra y ésta eclipsará al Sol.
El solsticio tendrá lugar el día 20 de Junio a las 23:43 hora de España, y el eclipse anular tendrá lugar el 21 de Junio a las 14:52 hora de España. Con lo que nos llegará la energía de ambos eventos. Esto a nivel mágico se traduce en una súper luna negra, los efectos de la energía sobre la magia que realices en este momento se multiplicarán enormemente. Advertencia, si no tienes experiencia ni una buena base de práctica en el manejo de energías, te recomiendo que no realices magia durante una trinidad mágica, hasta que tengas los conocimientos y la práctica necesaria.
A este eclipse se le llama anillo de fuego, por que cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, sombrea al sol, la única diferencia astronómica con un eclipse total de sol, es que la luna se encuentra más alejada, por lo tanto su sombra no llega a cubrir por completo el sol, dándole ese efecto de anillo de fuego. La luna negra rodeada del fuego solar, una belleza de espectáculo.
Tristemente el anillo de fuego no será visible en España, pero sus efectos llegarán a todas las partes del planeta. Así que lo veas o no, puedes trabajar con su energía estés donde estés.
Debido a la fuerza del eclipse, te puede afectar de maneras diferentes. Puedes sentirte pletórica, nerviosa, con insomnio, o puede que te sientas cansada, agotada que no te rinde el descanso durante estos días. Lo mejor que puedes hacer en estos momentos es una toma de tierra o un anclaje a tierra, devolver la energía excedente que te haya podido afectar.
QUÉ PUEDES TRABAJAR DURANTE ESTA TRINIDAD MÁGICA
-Honrar y devocionar a Dioses lunares y solares.
-Desarrollo personal y crecimiento.
-Sanación.
-Fuerza.
-Limpiezas y transmutaciones.
-Destierros.
-Aceleración de los deseos.
-Cambios rápidos.
-Cargar cristales, aguas, hierbas y amuletos.
-Fijar intenciones.
-Crear un sigilo, para lo que quieras.
-Transmutación, transformación, cambios.
-Finales y nuevos comienzos.
BAÑO DE DESPOJO Y NUEVOS COMIENZOS
Necesitas:
-Sal marina.
-3 hojas de laurel trituradas.
-3 ramitas de romero trituradas.
-3 claveles blancos, solo los pétalos.
Prepara tu bañera.
Mezcla las hierbas y pétalos con la sal marina.
Añade al agua de tu baño la mezcla.
Relájate, visualiza como todo lo que te pesa desaparece en el agua, como desde tu cabeza a los pies se va escurriendo un lodo pesado que desaparece bajo el agua.
Ahora, visualiza como el futuro que tu deseas es un hecho, es una realidad. Tómate el tiempo que necesites.
Los restos del baño deben enterrarse en tierra yerma, si no es posible se envuelven en una bolsa negra bien precintada y se tiran al contenedor de basura, intentando que no esté al alcance de nadie.
TRABAJO PARA EL AMOR Y RESPETO PROPIOS
El eclipse solar nos ayuda a un nivel profundo en la transmutación, en el cambio. A menudo perdemos el amor a nosotras mismas, ni siquiera somos conscientes de que no nos respetamos. Este es el momento perfecto para trabajar en ello. El amor comienza con una misma, cuando te amas, lo demás también lo hacen, cuando te respetas, los demás te mostraran respeto. Y aquellos que no te amen y no te respeten saldrán de tu vida. Quédate con aquellas personas que te traten como mereces.
Necesitas:
-Ramitas de romero seco.
-Una vela blanca.
-Un papel y algo para escribir.
-Un cuarzo rosa, en su defecto un cuarzo blando o cristal.
*Primero debes limpiarte a ti y a tu casa. Utiliza el romero, en sahumerio. Mientras te limpias di:
“Limpio este espacio, puro y en paz queda.”
*Siéntate frente a la vela blanca, que habrás cargado previamente, con el cuarzo en tus manos.
*Respira profundamente, coloca toda tu atención en el medio de tu pecho, visualiza que respiras y exhalas directamente desde ahí.
*Siente una bola de luz en tu pecho creciendo con cada respiración, piensa, visualiza tus buenas cualidades, fortalezas, todo lo que te gusta de ti, visualízate alegre, riendo, feliz.
*Cuando sientas que la bola de luz ha crecido y se ha expandido a tu alrededor, di el siguiente encanto:
“El amor es abundante en mí.
Corazón, mente, cuerpo y alma.
Estoy preparada para comenzar un nuevo camino.
Señora oscura dame orientación en el camino.
Señor resplandeciente, ilumina mi camino.
Darme la fuerza necesaria para ver mi valía.
Soy digna de amor.
No hay nada que no pueda lograr.
Mi alma es eterna.
Mi espíritu esta ligado al universo,
no hay límites, no hay obstáculos.
Ahora y siempre.
Así sea.
Así será.
Así es.
*Desde este momento recuerda lo maravillosa que eres, siente esas partes de ti misma que te ayudarán a mejorar tus vida y la de los demás. Si sigues alimentando este deseo, seguirá creciendo e inspiraras felicidad y amor a los que te rodeen.
Espero que este trabajo de amor propio te ayude a alcanzar todo aquello que necesitas para ser feliz.
Zeltía La Loba.Copyright©
A ti meiga que me lees, que te sientes sola en tu práctica, que a veces te preguntas si vale la pena el sacrificio, que pasas las noches custodiando las lunas, que sueñas con bailar alrededor de los fuegos sagrados abrazando a tus hermanas. Sigue, eres única, cada una de nosotras los somos, llegará el día, llegará la luna en la que nos reencontremos, como lo hicimos antaño, mientras tanto amaros, gozar el éxtasis de ser pura magia. Y yo sigo recordando:
"Caminamos a oscuras, bajo la luna menguante, descalzas sobre la tierra templada, con un candil en la mano y nueve nudos sobre el pecho, nueve penas, nueve condenas. La brisa nos anuncia que nos dirigimos al oeste, donde yace la buena muerte. El murmullo cantarín y la humedad del agua nos avisa de nuestra cercanía al río Deva.
Nos sumergimos en sus aguas, hundimos hasta su lecho nuestros nueve nudos, nuestras nueve penas, nuestras nueve condenas...el río y la luna se los llevará, desharán cada noche uno de los nudos que desaparecerán al anochecer con la muerte del sol.
Amanece...ahora somos livianas, y de regreso portamos una corona de esperanza y flores."
Esto es una limpieza profunda que tiene como base el aguardiente blanco tan típico en Galicia, otro día os contaré algún trabajo con aguardiente de hierbas, después de esta limpieza hay que protegerse si no al poco tiempo estaremos igual. Actúa arrastrando la energía nociva, restableciendo.
*Para un litro de aguardiente blanca poner generosamente:
-Ruda en gran cantidad.
-9 clavos de olor.
-Un vaso de agua de manantial o de río.
-Déjalo macerar durante 9 días. Después colar.
-De noche, después de ducharte o bañarte, debes echarte de cabeza a los pies este aguardiente, dejando que se seque al aire si es posible o envolviéndote en una toalla o bata. Debes dejarlo actuar toda la noche, el olor es fuerte, puedes ducharte a la mañana siguiente.
-No solo sirve para bañarse, puedes ponerlo en botellitas con difusor y usarlo como loción cuando lo necesitas, tanto personal como para un espacio, tu casa o tu negocio.
Zeltía La Loba. Copyright©